Adultos Mayores
Diagnóstico Participativo
A las 13.30 hrs del lunes 08 de mayo del 2006 se inició la ida hacia la localidad de Mehuín Bajo, a la que asistieron Francisco Bascur, coordinador del ORC; Maria Paz Saldivia alumna Asistente Social en práctica de comunidad y Marcelo Ayala trabajador de la radio Madre de Dios de San José.
El objetivo de la salida a terreno fue reunirse con la agrupación de adultos mayores “Kûmen Mongen” con el fin de realizar un diagnóstico de ésta, detectar sus necesidades, para posteriormente orientarlos y ayudarlos a realizar un proyecto, el cual lo presentarán a Dideco y entrarán en concurso para poder adjudicarlo. El proyecto beneficia a la agrupación seleccionada con un monto máximo de $800.000 para el uso que ésta le otorgue según sus necesidades.
El encuentro con la agrupación “Kuyen Mongen” se realizó en la casa de su presidente Belarmino Antilén quien ofrece su morada como sede de la agrupación desde que ésta se formó. A las 14:30 hrs. se citó a la reunión que comenzó a las 15:00 hrs. tras la espera de la llegada de más integrantes.
Se inició con la presentación de las bases del proyecto explicándole sus puntos y especificaciones presentes, para definir cuál es la necesidad que presentan y desean satisfacer si es que lo adjudican. Casi la mayoría de los presentes aludió que sería necesario y novedoso realizar un viaje, justificando sus motivos en que son personas de avanzada edad y que muy pocas veces o nunca han salido de su comuna, por lo tanto no conocen mas allá de San José.
Les parece llamativo viajar hacia Chiloé.
Les parece llamativo viajar hacia Chiloé.
Una minoría de integrantes, pero no así menos importante, postuló que no podrían viajar por motivos de salud, ya que su visión no está en las mejores condiciones y por ende el supuesto viaje no lo podrían aprovechar debido a su condición. Esto lo argumentaron las señoras Sofia Lienlaf, Cristina Huichaman e Isabel Huichaman. La primera de ellas además agregó a su justificación que no le agrada depender de otros ni pedirles favores para su cuidado y que por eso prefería no realizar el viaje. Su propuesta fue realizar un taller de manualidades, lo que fue apoyado por la mayoría de los presentes.
Como solución a la situación, el tema se discutió y se determinó realizar además del viaje, un taller en donde se pueda trabajar. Ellos dieron algunas opciones de taller. Los que se nombraron fueron: talleres de folclore, coro, tejido a crochet y bordados. Se discutieron y finalmente acordaron realizar un taller de bordado para el cual la señora Rosa Bilugran se ofreció como monitora de éste. En este momento el coordinador de la ORC, Francisco Bascur, explicó que la labor que realizaría la monitora(sra. Rosa) pasaría a ser un aporte valorado por la agrupación o sea, lo aporta la agrupación y la cual le designa un precio monetario el cual va explicito en un ítem del proyecto.
Otro de los montos aportados corresponde a la sede la cual es ofrecida por el Presidente de la agrupación, don Belarmino Antilen. A estos montos valorados se suman dos más, que corresponden a un taller de Desarrollo Personal que lo ofrecerían los alumnos en práctica de comunidad de la ORC, y otro taller de Fortalecimiento Organizacional, que sería dictado por Francisco Bacur, coordinador de la ORC.
Una vez conversado y definido el objetivo del proyecto se dio paso a finalizar el encuentro que nos reunió, al que asistió la mayoría de los integrantes de la agrupación. Entre ellos destaca la señora Rosa Bilugran, quien es una fiel colaboradora de la agrupación desde sus inicios y brinda su apoyo a ésta en las decisiones y desafíos que se plantean. Su tipo de ayuda es un tanto asistencialista y paternalista, trata de dar soluciones a través de su propio desempeño y dejando al resto de integrantes sin roles importantes, los cuales lo asume ella para el logro de las metas que se proponen. Es autoreferente al comentar sobre las actividades que se han realizado. Si bien es un pilar fundamental para esta agrupación, sería favorable para ésta misma que ella dé el espacio para que exista una autogestión por parte de los integrantes, y de esta manera que adquieran mayor compromiso y responsabilidades con su grupo y con ellos mismos.
La reunión cumplió sus objetivos, diagnosticar las necesidades. Se realizaron tomas fotográficas de la reunión y del sector para tener este material visual como registro que posteriormente se podrá ocupar para validar el trabajo social desde la Oficina Radial Comunitaria.
4 Comments:
Hola!!!
que interesante el blog!!!
felicitaciones por el trabajo.
Soy colega, trabajo en Santiago y me interesan las temáticas de género.
saludos, y nuevamente felicitaciones
B
Hola Pancho, me parece bueno el relato de nuestra ida a Mehuìn Bajo, todos los sucesos y aconteceres..desde la reunion con la agrupacion hasta mi miedo arriba de ese bote . Me gustò ir, espero realizar màs de esas salidas y mis compañeros ojalà que tambièn.
chauu a team ORC nos vemos *
Maripa(maria paz)
oie Pancho mañana quizas no vaya a práctica y me vaya a apoyar el paro aqui en Valdivia ..ijijjiij...naaa..broma, pero me gustaría.
ya chau..nos vemos mañana .plop!
quiero contactarme con Francisco Bascur
Publicar un comentario
<< Home