jueves, septiembre 14, 2006

LLUVIA DE VISITAS

El sábado 9 de septiembre la Oficina Radial Comunitaria, estuvo inundada de invitados y temas interesantes. La visita del trabajador social venezolano César Barrantes en conjunto con el Movimiento de Trabajo Social Alternativo, dieron pie para tratar asuntos de relevancia tanto para la comuna de Mariquina, como para las localidades vecinas.

Si bien la lluvia, de cierta forma, opacó las actividades programadas, sirvió para dar a conocer a nuestro invitado internacional, cómo se vive en la zona. La jornada fue bastante nutrida: Por la mañana se realizó una visita al sector costero de Mehuín, con el fin de conocer más de cerca el conflicto que viven los habitantes con la empresa Celco. En la ocasión los trabajadores sociales del movimiento, tuvieron la oportunidad de compartir ideas y experiencias con los integrantes del Comité por la Defensa del Mar, en el marco de todas las manifestaciones y hechos que se han desencadenado en las últimas semanas. Es necesario destacar la labor que los dirigentes han realizado en la protección de su territorio y el arraigo que sienten por su actividad, la pesca artesanal.
En relación al conflicto, el presidente del comité, Eliab Viguera, recalcó la forma independiente en que viven los pescadores ya que
"no son asalariados, no tienen jefe superior, deciden en libertad qué es lo que hacen en la vida y por eso es que hay un enfrentamiento entre los intereses de las autoridades y los intereses de las libertades de los pescadores." Esta es la razón por la que unen fuerzas y toda la gente se organiza en un movimiento social para defender su trabajo y todo lo que ello implica (territorio, cultura, identidad) convirtiéndose en un ejemplo para otros grupos que busquen progresar autónomamente.




En la ocasión los pescadores aprovecharon de buscar vínculos con sus pares latinoamericanos, mediante los contactos que gestionará el sr Barrantes en Venezuela, con el fin de dar a conocer su conflicto y unir fuerzas en pro de una lucha justa por su actividad.

Por la tarde, algunos integrantes del movimiento participaron en el programa “Revista Comunitaria”, que además tuvo como invitados a dirigentes de diversos sectores de la Comuna de Mariquina, quienes plantearon sus puntos de vista frente al tema de regionalización y reconceptualización del trabajo social.

Si bien, frente a la “Nueva Región”, los dirigentes se mostraron optimistas y concordantes, se cuestionó la centralización que ha llevado el proceso en Valdivia, dejando de lado a algunas comunas como Paillaco que se oponen a algunas cláusulas que no les resultarán beneficiosas (Pertenecer a la provincia de Ranco, les implica más gasto). Sin duda este es un proceso que debe llevarse a cabo con la participación de todas las comunas que se verán involucradas, ya que de otra forma, aflorarán conflictos que impedirán el correcto desarrollo del proyecto.

El tercer tópico tratado, se basó principalmente en la reconceptualización que está viviendo el trabajo social, y la responsabilidad que tienen los nuevos profesionales para llevar a cabo este cambio. El objetivo es transformar la visión colectiva que se tiene del profesional como "la visitadora que entrega canastas familiares", y actuar integralmente, promoviendo el desarrollo social desde la educación y la acción participativa, mediante la entrega de herramientas a las comunidades para que éstas logren progresar por sí mismas.


La jornada fue enriquecedora y como toda actividad, dejó consigo una conclusión:
Existe un cambio necesario que demuestra el real interés de profesionales jóvenes por llevar a cabo nuevas e innovadoras prácticas que valoren a los sectores más excluídos de la sociedad y se nutran de sus experiencias. Los dirigentes son una prueba concreta de que no es necesario tener un título de Trabajador Social, para ejercer la profesión.

Esperamos contar con la participación de este movimiento en las futuras acciones que realice la Oficina Radial Comunitaria, para así abordar nuevos temas que sean interesantes compartir con la comunidad.