viernes, agosto 11, 2006

Sistematización práctica profesional comunitaria
Por Susana Ríos

En el primer semestre del presente año, además de cursar los ramos respectivos del séptimo semestre corresponde la tercera práctica de nivel comunitario. En esta oportunidad realicé la práctica en la Oficina Radial Comunitaria en la comuna de Mariquina, en conjunto con otros tres compañeros.

Para mi la experiencia era absolutamente nueva, primero al no conocer el sector ni tampoco asociar ni entender demasiado el trabajo social en radio; sin embargo la experiencia fue positiva, en primera instancia conocer y trabajar con las personas del sector rural y específicamente de San José fue muy enriquecedor, conocer su forma de vida, necesidades, problemáticas y de alguna manera contribuir a la solución de estás, es un proceso que te beneficia personal y profesionalmente.

Por otro lado surgió la oportunidad de ejercer la profesión por medio de la utilización de una nueva técnica "los medios de comunicación", que nunca imaginé como posibilidad, pero mi sorpresa fue enorme al encontrar un fuerte impacto en la población. La radio aún emerge como un poderoso ente trasmisor de ideas, iniciativas, pensamientos y si mantiene esa amplia audiencia y constancia, porque no aprovechar de trabajar directamente con la comunidad aquellos temas que son trascendentes para ellos, relacionados con la seguridad social, identidad, participación ciudadana y tantos otros que potencian y fortalecen el desarrollo de la población e inherentemente las comunidades.

Como balance general de ésta mi penúltima práctica, rescato el permanente contacto con las personas, experiencias y vivencias únicas en la vida de un profesional; además de un esfuerzo mayor considerando el traslado y por sobre, todo estar contribuyendo en un proyecto nuevo e innovador, de absoluto apoyo comunitario.

Aprovecho la instancia para agradecer la experiencia de vida, al conocer a nuevas personas siempre dispuestas cooperar y ayudar, el personal de la radio Madre de Dios, incluido el supervisor y especialmente a todas aquellas personas del sector de Mariquina que brindaron una sonrisa y un gracias permanente.

1 Comments:

At agosto 11, 2006 11:29 p. m., Blogger Florentina said...

Susana!!! De haber sabido que el mundo nos traería por estas andanzas, hubiésemos tenido otro interesantísimo tema de conversación en nuestras "amenas" clases de Historia Universal el 2002! jajaja

Muchas buenas vibras para todo lo que te queda... y agárrate de los medios de comunicación... todavía son nuestros!!

 

Publicar un comentario

<< Home